4 de julio de 2008

Alberto Lema

¿Podrían las mujeres acabar con el capitalismo y el sistema patriarcal que lo auspicia formando un grupo terrorista de ideología antimachista y liquidando a los tíos que, por ejemplo van de putas? O dicho de otro modo: ¿la revolución violenta de las mujeres es una vía posible para lograr la transformación social de este sistema donde viven en desventaja? Como queda claro desde la enunciación, Una puta recorre Europa es una novela de tesis y encasillable en a eso que algunos llaman «literatura social».

Vaya por delante que, personalmente, no me interesa esta clase de narrativa; sin embargo, debo reconocerle varios méritos a Lema para haberme llevado hasta el final de las 143 páginas del libro. Uno, el tema de fondo sobre el que hablan y pelean Ada y Luz, las dos lesbianas que protagonizan la historia: ¿debería legalizarse la prostitución? Otro, que el autor blanquea desde el principio que más que novela pretende hacer sociología, algo que logra que un lector como yo acepte de mejor grado compartir el tono del texto. Y un tercero es que el estilo acompaña bien a la intención del autor.

Esta es una narración donde predomina el presente de indicativo, donde los diálogos —con una oralidad bastante conseguida— apenas dejan espacio al narrador, con oraciones cortas, párrafos mínimos y capítulos breves, y donde ni siquiera hay guiones que anuncien las intervenciones de los personajes (como en El lápiz del carpintero, del también gallego Manuel Rivas). Todos esos recursos buscan dotar al texto, sobre todo, de la máxima velocidad en la lectura, amén de darle una inevitable pátina de obra teatral.

Es más: parece haber un juego de fondo y forma con que los personajes son —y, por extensión, las personas somos— actores manejados por los hilos de los poderes fácticos del Sistema. O así lo sugiere este fragmento de la página 124: «No puedes entenderlo, Luz, no puedes entenderlo. Tú sólo ves números, actores, no ves a la gente». Por cierto que, en el fondo, ese es el gran protagonista de este libro: el Sistema.

Y es que el libro, aunque breve, parece no querer eludir cita alguna: el patriarcado, el capitalismo, los narcos como poder paralelo al de las instituciones, la corrupción política de los altos cargos, el lesbianismo militante, El segundo sexo de Beauvouir, sociólogos que van a la tele a opinar, los polis... En fin, que no se priva de tema alguno Lema. Eso sí, quizá lo más narrativo hubiera sido descartar alguno o darle mayor densidad a oraciones como «¿Pero tú crees que la policía son los buenos, no?», que entre tanta miscelánea pasan casi inadvertidas. Claro, que justamente parece haber una intención estética de ir en la dirección contraria y eliminarle al lector cualquier posibilidad de significar o embelesarse por su cuenta.

En ese sentido, llama la atención que, pese a las ganas de Lema por fijar sistemáticamente la prostitución en la mente del lector, la imagen más indeleble del libro la proporcione un sicario cuando dice: «Iban conduciendo para Santiago; aquella ciudad no le gustaba, demasiada piedra, demasiadas bufandas». Algo poco social, vaya. Y todo un desliz lírico en lo que parece ser una obra sujeta a estrictas restricciones formales al respecto.

Ah, y lo más punzante, nada tiene que ver con el feminismo o la prostitución, sino con otro asunto candente: hay una enumeración de víctimas donde Galicia aparece como un país independiente de España... Digo: ¿eso no descentra la atención del lector?

En cualquier caso, el autor logra con su estrategia lo que se propone: que le prestes un par de horas de tu tiempo, que leas el libro del tirón y que le tengas cierta simpatía por ocuparse de un tema social vigente. Pero hasta ahí. Un ensayo, un reportaje o una entrevista con un especialista en la materia aporta más datos e ideas. En cualquier caso, si se lo toma como lo que es —un libro sin más pretensión que volver visible el asunto del que trata—, cumple.


Nota: justo en Teína publicamos una entrevista muy interesante sobre este asunto de legalizar o no la prostitución. Aquí está (es con Ruth Mestre y Magdalena López, autoras del libro Trabajo sexual. Reconocer derechos).

parte 1 :: http://www.revistateina.com/teina/web/teina18/dos4.htm
parte 2 :: http://www.revistateina.com/teina/web/teina18/dos4b.htm
parte 3 :: http://www.revistateina.com/teina/web/teina18/dos4c.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario