15 de noviembre de 2009

Risa en la oscuridad, Vladimir Nabokov


*
 
Érase una vez un hombre llamado Albinus, que vivía en Berlín, Alemania. Era rico, respetable, feliz. Un día abandonó a su mujer por una amante joven; amó; no fue amado; y su vida acabó en un desastre.

Este es el cuento, en suma, y podríamos haberlo dejado aquí si no fuera por el interés y el placer de narrarlo. Pues aunque basta el espacio de una lápida para contener, encuadernada en musgo, la versión abreviada de la vida de un hombre, los detalles siempre se agradecen.

Sucedió, pues, que [...]
*

Risa en la oscuridad, Vladimir Nabokov.
Editorial Círculo de Lectores. El original es de 1932.
Traducción de Javier Calzada.

PD. Hay maneras y maneras de comenzar una novela... Esta es la de Nabokov. Más Nabokov en el blog aquí y aquí.

2 comentarios:

  1. La historia de un hombre o de muchos. Parecen páginas salidas de una fotocopiadora, pero con la pluma de Vladimir Nabokov, serán piezas (páginas) únicas.

    ResponderEliminar
  2. No sé si tanto como únicas (no es una obra a la altura de "Lolita", por ejemplo), pero si es una novela que gustará a quienes aprecien el estilo de Nabokov y que contiene destellos aquí y allá. Por momentos, me ha dado la impresión de que "Lolita" es el refinamiento de "Risa en la oscuridad" (también hay una relación entre una chica adolescente años y un hombre maduro).

    En cualquier caso, es recomendable, como casi cualquier cosa que haga don Vladimiro.

    ResponderEliminar