4 de enero de 2015

Ciutat Morta, Xavier Artigas y Xapo Ortega

El otro día, gracias a El Diario, vimos en Filmin este estupendo documental sobre lo sucedido el 4 de febrero de 2006 en los aledaños de un teatro okupado en la calle Sant Pere més Baix, Barcelona. Para quienes no sepan de qué va, les recomiendo pasar por la web Des-Montaje del 4F o entrar en el blog de Ciutat morta; en ambos sitios está bien explicada la sinopsis de este espeluznante caso de impunidad y corrupción política, judicial y policial.

Asimismo, recomiendo leer este artículo de la revista Playgroud, que contiene una entrevista con los directores y donde se explica que la cinta fue censurada por TV3.

A continuación, doy algunas razones por las cuales merece la pena ver el documental.

01 | Ciutat morta nos muestra que en la vida real española suceden cosas bastante peores que en las teleseries de ficción estadounidense que vemos. Creemos vivir en un Estado democrático o que gozamos de ciertas garantías legales; sin embargo, si el Sistema así lo quiere, puede vulnerar nuestros derechos en cualquier momento, con total impunidad. Si unos cuantos policías, una jueza, varios políticos, un puñado de funcionarios y una prensa dócil al poder se lo proponen, una persona puede ser detenida, torturada y enviada a la cárcel sin que haya hecho nada. Igual que cuando vivíamos en dictadura. Igual.

02 | La tan cacareada «calidad institucional» depende, entre otros factores, de la calidad humana de las personas que ejercen el poder desde esas instituciones. La calidad —y calided— humana de ciertos policías, médicos, jueces, periodistas y políticos que aparecen en este documental da verdadero pavor.

03 | La peor violencia es la amparada por la ley. Como sostiene un entrevistado, algunos policías parecen hooligans. Y a uno no le gustan las generalizaciones, pero recuérdese que entre los detenidos por el asesinato de un ultra del Deportivo de La Coruña ha habido un Guardia Civil y un militar, ambos en activo. O, si nos vamos un poco más lejos, recuérdese la desproporción que ha acompañado a ciertas intervenciones policiales desde el 15M hasta hoy.

04 | Ciutat morta nos enseña que hemos construido una sociedad donde consideramos normal juzgar por las apariencias: nos hemos autoconvencido de que la superficie —atuendo, peinado, rasgos físicos, etc.— codifica la identidad de las personas, si estas son buenas o malas. En esta historia quienes se llevan la peor parte son tres sudacas, un negro, una chica lesbiana fan de Cindy Lauper y un amigo suyo que pasaba por allí... Es más: a los dos chicos chilenos y al argentino, no les sirvió de nada tener ciudadanía española; los detuvieron y golpearon al grito de «sudacas de mierda».

05 | Casualidades de la vida, eso que llamamos «el Sistema» se comporta de manera muy masculina: comete errores clamorosos y, en vez de asumirlos, pedir perdón y tratar de repararlos, tira para delante contra viento y marea, caiga quien caiga. Como dice un abogado en el documental: el Sistema no puede admitir que comete errores; si lo hiciera, se vendría abajo... En este caso, eso implicaría que el Ayuntamiento de Barcelona asumiera que permitía multitudinarias fiestas ilegales en un recinto de su propiedad, es decir, es responsabilidad suya que un energúmeno lanzara una maceta desde un balcón y dejara a un policía en estado vegetativo.

06 | Quien es valiente para lanzar una maceta desde una ventana y romperle la cabeza a un policía debería ser igual de valiente para asumir las consecuencias de sus actos y entregarse... Además de la impunidad policial, judicial y política en que vivimos inmersos, este documental nos da cuenta de la cobardía de la persona que lanzó aquella maceta y, con su acción, originó la retahíla de hechos desgraciados que narra este documental.

07 | Uno se pregunta si tanto lío con el independentismo ha impedido prestarle la atención que se merecía a un caso como este. Ciutat morta habla de cosas muy serias: policías que detienen sin pruebas y torturan con total libertad en comisaría; una jueza que se ciñe a la versión policial y desoye la argumentación del médico forense o los testimonios de los acusados; un alcalde —Joan Clos— que cambia repentinamente de versión de los hechos; un coordinador policial experto en mentir; una prensa que no informa y otra que incluso manipula... Si este documental lo hubieran emitido Jordi Evolé y su equipo de Salvados, se hubiera armado ya una tan gorda como la del accidente de metro de Valencia.

08 | Todo esto sucedió mientras el PSOE gobernaba en el Ayuntamiento de Barcelona. Dos de los responsables políticos, Joan Clos y Jordi Hereu, además de salir indemnes de este caso, siguieron progresando en su carrera. También uno de los responsables policiales... En fin, como para después andar hablando tan a la ligera de transparencia.

09 | Este documental nos acerca a cómo funciona la gentrificación y qué tipo de manejos hacen los Ayuntamientos para favorecerla. En este caso particular, vemos cómo el Ayuntamiento de Barcelona usó al movimiento okupa para apuntalar sus intereses inmobiliarios.

10 | Como sostiene en el documental Gregorio Morán, si Patricia Heras no se hubiera suicidado, este caso no habría trascendido. Desgraciadamente, una persona inocente ha debido morir para que los demás prestemos atención a lo sucedido el 4F. Y es que, por increíble que parezca, Patricia Heras ni siquiera estaba en la calle donde se produjo la carga policial... A su amigo Alfredo y a ella, ¡los arrestaron de carambola en la sala de urgencias de un hospital! Su peinado a lo Cindy Lauper y un mensaje en el móvil que un policía malinterpretó terminaron con ella en la cárcel.

11 | Quiero aportar mi grano de arena para que este caso llegue hasta el Tribunal de Estrasburgo. Que se haga justicia con Rodrigo, Juan, Alfredo y demás detenidos del 4F, así como que se repare la memoria de Patricia Heras, es algo que nos incumbe a todos. Es algo que contribuirá a que mejore la calidad de unas instituciones en las que cada vez nos resulta más complicado confiar.

                                                                               *

Actualización (17/01/15): «Un juez ordena a TV3 recortar 5 minutos en la emisión de Ciutat Morta». El enlace, además de la información, contiene el vídeo con el metraje censurado.

Actualización (10/02/15): Enlace a la entrevista en la radio Carne Cruda con los directores, Xavier Artigas y Xapo Ortega.

Actualización (11/02/15): Los directores del documental Ciutat Morta dejan al alcalde Xavier Trias con el premio Ciudat de Barcelona en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario