Voy con una segunda remesa de apuntes sobre la mesa del 5 de junio en la Feria del Libro de Madrid, la de El sector de libro y su posicionamiento ante el e-book. Esta vez reproduzco sintéticamente algunos puntos que me llamaron la atención de la intervención de Luis Francisco Rodríguez, Director ejecutivo de Publidisa, una empresa que imprime en papel, por ejemplo, para la editorial Gens, y que vende desde el portal Todoeboook los libros electrónicos que digitaliza para varias editoriales (incluso comercializa libros electrónicos de autores que se autopublican).
PD: Para ver las entradas anteriores relativas al ciclo del Sinodal al digital, clic aquí y aquí.
- Un libro electrónico es un contenido digital donde predomina el texto (nótese el verbo: predominar; quiere decirse que habría que etiquetar de otro modo aquellos contenidos multimedia donde el asunto audiovisual o interactivo sea lo que más peso tenga). Como dirían el Vujadi Boskov de la literatura: un libro es un libro, por electrónicos que sean sus ropajes.
- Publidisa trabaja con 300 editores de diferentes países y tiene 15 librerías (físicas) afiliadas que comercializan sus libros electrónicos. Su almacén dispone de 15 mil títulos en español con derechos de autor y editor protegidos. Y, si no entendí mal, venden 100 libros electrónicos por día.
- El reto del editor será cómo gestionar sus contenidos en todas las plataformas lectoras que haya: teléfono móvil, lector portátil, ordenador, etcétera. También cómo enfrentar la piratería, cómo lograr hacer visible tu catálogo en internet o cómo posicionar a tu empresa frente a tecnologías como la impresión bajo demanda.
- Los cambios en los medios de producción han transformado la industria; de hecho, puede hablarse de una «reconversión digital». Eso conlleva la aparición de múltiples negocios asociados que antes eran impensables. (Un ejemplo mío para simplificar todos los que aportó a velocidad de vértigo Rodríguez: hoy puedes escribir un librito de cuentos, imprimirlo bajo demanda por menos de 8 euros el ejemplar, sacar unas diez copias y regalárselo por Navidad a tus amigos. Llévese este ejemplo al sector empresarial y se entenderá la cantidad de nuevos nichos de mercado que se han abierto).
- No habrá una única manera de consumir y distribuir los contenidos digitales en el futuro. Es decir: el libro electrónico será una opción más a tener en cuenta frente a otros soportes de lectura contra los que compite (teléfonos, pantallas de ordenador, etcétera).
PD: Para ver las entradas anteriores relativas al ciclo del Sinodal al digital, clic aquí y aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario