12 de diciembre de 2008

Paul Viejo y Chéjov (traductor y traducido)

Lo que desde luego nos falta es tener una visión de Chéjov como “proceso”, de su carrera como escritor. Sus cuentos los conocemos de sobra, bien traducidos y bien editados, pero mezclados siempre unos con otros en mil antologías, en selecciones temáticas, por tamaños… Pero no tenemos, creo, la visión de cómo fue publicando Chéjov esos cuentos. Está claro que relatos como “El gordo y el flaco” y “La dama…” , por citar dos, son obras geniales ambas. Pero es importante saber a qué época creativa pertenecen cada uno, qué otros cuentos (malos, incluso) publicaba Chéjov al mismo tiempo. Frente a una labor ingente como sería intentar un Cuentos completos, a mí me interesa, y creo que urge más, otro proyecto de edición más en esa otra línea. Sería bonito, y en Páginas de Espuma ya han tomado buena nota, ver ordenados, por ejemplo, los relatos que Chéjov reunió en forma de libro. Me encantaría tener en la estantería unos Cuentos abigarrados, o un “Melpómene”, editar esos mismos libros, tempranos y llenos de cuentos imperfectos y chistes sin gracia, igual que se editaron entonces. Nos ayudaría a esa visión general, incluso a apreciar más el resto de los cuentos dispersos, que son la gran mayoría, y son con los que disfrutamos todos.

Entrevista concedida por Paul Viejo, traductor de Correspondencia Antón Chéjov - Olga Knipper (Páginas de Espuma, Madrid 2008), a Miguel Ángel Muñoz, autor del libro y del blog El síndrome de Chéjov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario