7 de mayo de 2018

Belén Gopegui, literatura en común / CTXT

Foto de Mauricio Retz.
El 26 de abril publiqué «Belén Gopegui, literatura en común» en la revista CTXT, en la sección El Ministerio. En 2018 se cumplen 25 años de la publicación de La escala de los mapas, la primera novela que publicó esta escritora madrileña. A propósito de ese aniversario, me di un pequeño gusto: releer varias de sus novelas, repasar las notas que había ido tomando estos años sobre su literatura y reflexionar sobre cómo leo sus libros. El resultado fue un gratificante diálogo con los textos y el pensamiento de una autora cuya obra sigo desde hace años.

Copio y pego los dos primeros párrafos del artículo. El resto puede leerse en CTXT (la foto la tomé prestada de ahí).

*

Belén Gopegui, literatura en común

Se cumplen veinticinco años de la publicación de
La escala de los mapas, la primera novela de la escritora. Una nueva edición del libro en Literatura Random House da pie a este repaso de su poética y de su trayectoria

Rubén A. Arribas


En un artículo publicado en 1995 —incluido en su libro Rompiendo algo (2014)—, Belén Gopegui refería una mutación sucedida en su forma de leer. Según explicaba allí, había incurrido durante años en el tópico de “devorar libros” y había buscado en ellos poder, es decir, el conocimiento que le permitiera adquirir “la identidad, las armas necesarias para estar frente a los otros”. Los libros, venía a decir, sirven en una primera etapa para aguzar nuestro ingenio, volver más sutil nuestra inteligencia o hacernos más fuertes ante la soledad y el miedo. Sin embargo, conquistadas esas armas, insistía, es necesario cambiar de etapa y exigirle algo más a la lectura. 

Gopegui (Madrid, 1963) situaba su propio punto de inflexión en algún momento que iba entre la lectura de Job, de Joseph Roth, y la relectura de Ana Karenina, de Tolstoi. “Durante esas dos novelas –podrían haber sido otras–, descubres que ya no lees para aislarte del mundo, sino para estar con él”, señalaba en su artículo. Y, un poco más adelante, concluía: “Los libros que hemos leído están también puestos en nosotros, en nuestras acciones, en nuestro proceder, en ese nombre real que hay detrás de nuestro nombre”.  


»» El artículo continúa en la revista CTXT

*
+ info sobre Belén Gopegui en este blog:
+ info sobre Belén Gopegui, en Rebelion.org.




No hay comentarios:

Publicar un comentario