8 de febrero de 2010

Fiesta y muerte (documental sobre Hemingway)


Internet es como cuando vas a la Cuesta de Moyano o al Rastro; un puesto te lleva a otro y, cuando menos te lo esperas, encuentras alguna cosa que te interesa. (Este domingo, por ejemplo, El arpa de hierba de Truman Capote, en una excelente edición de tapa dura del Círculo de Lectores y por sólo 3 €). Pues eso: yo estaba buscando hace un rato un documental que vi el sábado en La noche temática sobre el precio de la fama y he terminado en el archivo de RTVE. Allí me he encontrado con otro documental, Fiesta y muerte, dedicado a Hemingway. No era el que buscaba, pero está bien: me lo quedo.

Por desgracia, RTVE no deja embeber los vídeos en el blog... Así que lo único que puedo hacer es enlazar los capítulos desde aquí. Ahí van:
Imagino que el documental tendrá luces y sombras, como todo; pero, bueno, alguna sustancia habrá en 4 horas de metraje, digo yo. Eso sí, como lo vea, no sé yo si leeré la biografía que escribió Anthony Burgess y que me compré hace un par de meses en la Cuesta de Moyano por 1 €. Menos mal que tiene fotos de época. En fin, de algún provecho me será también.

8 comentarios:

  1. Buenas noches, ya casi días!
    Leéte la biografia de Anthony que está muy bien!
    Por cierto, soy Miguel, del curso. He visto que había una foto tuya... después de un año! y lo del blog, y me he pasado a ver qué decias! Está muy bien!
    Y nada, ya veo que con la edad me dejarás hacer frases más largas y menos corregidas! jeje

    Un saludo,


    Miguel

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo anda, don Miguel Ángel? Disculpe la demora en contestarle, pero es que el tuve una avalancha de trabajo (de hecho, hace tiempo que no actualizo el blog) y hace semanas que vivo sin vivir en mí.

    Sea como dice: leeré la biografía algún día (aunque no sé qué día: tengo 3 libros de la biblio pidiendo paso sin ir más lejos).

    Gracias por pasar por aquí.

    Un abrazo, compañero.

    PD. Ajá... O sea que tú querías carnaza: ¡una foto, pardiez!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas,


    Pues ando de libro en libro! Estoy en esos meses que te los meriendas! Leí tu entrada de Belén Gopegui, me calenté y me pillé el Deseo de ser punk. Grande. Me ha gustado que hablé de nosotros y cómo nosotros hablamos. Y ya puestos, como habías triunfado en ese, me cogí el de Viajes con Herodoto. También me está gustando mucho. Antes de esos dejé a Vidal en la cuneta... Y me leí Mil cretinos, de Monzó, y Relatos de lo inesperado, de Roald Dalt. Éste me gusto muchísimo. Y creo que me víno muy bien para mí. Ah, y uno de relatos de Scott Fitzgerald, donde estaba el de El curiso caso de Benjamin Buton. Sólo el primer capítulo se parece a la peli de Brad...
    Y nada, mirando a ver si se me pega algo de esos nuevos estilos! jejeje

    Bueno, ya hablamos que ahora tengo internet en casita... a los 27 añazos... Qué triste!

    Un saludo,

    Miguel

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que la reseña sobre "Deseo de ser punk" te haya llevado hasta el libro y que lo hayas disfrutado. Esa novela me hizo pensar en unas cuantas cosas (como intentaba mostrar en lo que escribí). Si no lo has hecho aún, te recomiendo también "La conquista del aire", un libro sobre otra generación, la de los treintañeros, y sobre dónde quedaron sus convicciones universitarias. También una lúcida reflexión sobre el lugar del dinero en la sociedad actual.

    Y, joder, qué envidia, lees tanto que casi envidio tu trabajo en el hotel... Yo tengo que hacer equilibrios y virguerías para poder leer (algo que no tenga que ver con el trabajo, se entiende). En cualquier caso, ahí va otra recomendación, que coincide con lo que estoy leyendo: "Ventajas de viajar en tren", de Antonio Orejudo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ehhh!

    Qué libros satánicos me has recmendado que no se encuentran en las librerias? Llevaba cinco o seis títulos, los del sms y Píldoras azules y Materia prima, y el de Ultimas notas de Thomas F. a la humanidad, que también tenía buena pinta. Pero nada de nada, ni uno.
    Me he comprado Si te gusto la escuela, te encantará el trabajo de Irvine Welsh, y Hijo de Satanás, de Charles bukowski, a ver qué tal. Es que hoy he cobrado! jeje

    Bueno, un saludo!

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. El de "Píldoras azules" es una novela gráfica; casi mejor sácatela de la biblio, que te la ventilas en una noche y no debe de ser barata (a mí me la prestaron).

    Tal como está el mundo editorial de saturado, si te quieres comprar algo, casi es mejor que lo compres en las páginas de la editorial. "Últimas notas de Thomas F." está en Lengua de Trapo, http://lenguadetrapo.com/ (Han publicado más de un título suyo).

    Y "Materia prima" está en Caballo de Troya, http://goo.gl/6enA

    Ya me contarás qué tal con Welsh. Hace tiempo que no leo a Bukowsky; tengo por ahí para releer "Peleando a la contra", que es una mezcla de fragmentos de varias obras suyas y poemas. "Mujeres" me gustó en su día; hoy no sé si me pondría a releerlo. Al que sí le hincaría el diente es a "La senda del perdedor", que juraría es donde habla de la relación con su padre.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Rubén!

    Ya me he pulido a Welsh y a Bukowski (acabo de terminar con él, aunque en unas horas tengo exámen de catalán y tendría que haberme pasado la noche estudiando...). Con Welsh me partí la caja. Mucho sexo, palabrotas y drogas a tutiplen. Pero decía cosas interesantes. Bukowski también me ha gustado (no debo de tener mucho juicio literario porque todo me gusta...). Te quejas de mi sobrecarga verbal, pero lo de este tipo es brutal. Seguro que en un párrafo suyo hay más verbos que en todo un relato mio... Pero me ha gustado (es rollo Carver y demás). Para Sant Jordi espero hacerme con muchos libros baratos, así que ya te contaré.
    Y una cosa más. ¿Crees que "bruñido" para un charco de orina está bien? Te lo pregunto porque aquí contestas antes.jeje Estos días te mandaré el relato otra vez para el último repaso. siento ser tan pesado!!!!

    Un abrazo,

    Miguel

    ResponderEliminar
  8. Perdón por la demora en contestarte, pero soy como los ordenadores: a veces me cuelgo.

    Ojo, el asunto de los verbos es como lo de sal: el problema es el exceso, no la palabra en sí (en fin, lo de siempre: el problema es usar 4 verbos para algo que se pude decir con 2). Eso vale para cualquier otro tipo de palabra.

    A mí me suena fatal lo de 'bruñido' para un charco de orina... Calculo que debe de ser por la traducción. Ya sabes, en inglés todo las canciones dicen «I love you» y suenan bien; pero en español no es tan fácil decir «te quiero» y que funcione. Lo mismo pasa, creo yo, pero con la manera de adjetivar.

    Abrazo.

    ResponderEliminar