Participé en este libro con la semblanza de dos personajes uruguayos: Rebeca Linke, la protagonista de La mujer desnuda, de Armonía Somers, y la hermana del medio, la voz que narra Pronto, listos, ya, de Inés Bortargaray. En realidad, entregué una tercera semblanza, sobre la también uruguaya Ana Armendáriz, de Todo termina aquí, de Gustavo Espinosa; pero esta, al final no fue incluida.
Aunque no podré estar en la presentación, quizá alguien lea este mensaje, le interese y sí pueda. A tal fin, copio y pego el texto que promociona el libro:
Esta obra se propone como una guía artística a la que el lector puede acudir para reencontrarse con la historia literaria de ambas márgenes del Río de la Plata y la de muchos de sus protagonistas. Acompañan a los textos las ilustraciones de Noemí Spadaro, Marcela Motta y María Pinto, que supieron captar el rasgo justo que define al retratado, en una galería biográfica compartida con más de cuarenta escritoras y escritores.
Toda antología es necesariamente un juego de inclusiones y exclusiones. De ahí la elección de un álbum y no de un diccionario para plasmar estas siluetas, más cercanas a una suma de entrañables evocaciones que al fruto de una exégesis biográfica o enciclopédica. Completa la apuesta una serie de entregas temáticas —detectives, niñas y niños, pasiones, bestiarios, personajes secundarios, desiertos, dúos, invenciones, muertes—, que viene a ofrecer un abordaje marginal e insoslayable a las ficciones más luminosas del Río de la Plata.