2 de enero de 2020

«El exilio de las mujeres atrevidas», Robert Cohen / CTXT


Uno de los mejores libros que he leído en 2019 es El exilio de las mujeres atrevidas, del escritor suizo Robert Cohen. No soy de hacer clasificaciones, pero este novelón de casi 600 páginas lo leí dos veces en menos de un año: la primera, como un lector más; la segunda, porque quería reseñarlo. Ni siquiera así logré extraerle todo el jugo que contiene.

El libro está publicado por La Oveja Roja, y juraría que ha pasado relativamente inadvertido en los suplementos culturales. Por aquello de no olvidarme, anoto aquí que a estas mujeres atrevidas les debo haber conocido la editorial Contraescritura mientras buscaba información sobre Alfred Kantorowicz (uno de los muchos personajes secundarios que aparecen en la novela). Así funciona la literatura: unos libros nos llevan a otros, y unas editoriales a sus hermanas y semejantes. No he leído nada aún del catálogo de Contraescritura, por lo que ya tengo propósito para el año que empezamos: arreglar ese desajuste.


*

Mujeres atrevidas en tiempos del nazismo

‘El exilio de las mujeres atrevidas’, de Robert Cohen, retoma la mejor tradición de la novela política para documentar los asesinatos de tres militantes comunistas por los nazis




Olga Benario, Maria Osten y Ruth Rewald. Fotografía tomada de CTXT

¿Por dónde empezar a hablar de una novela política de casi 600 páginas tan imponente como El exilio de las mujeres atrevidas? Quizá por explicar que leerla es una experiencia literaria casi olvidada hoy: exige tiempo, paciencia y esfuerzo para moverse con soltura por el amplio territorio que recorre, el enorme fondo documental del que se nutre y las variadas maniobras narrativas que pone en juego. En realidad, exige tanto del lector porque contiene tres novelas en una; una por cada protagonista: Olga Benario, Maria Osten y Ruth Rewald, tres jóvenes militantes comunistas alemanas en la época del nazismo.

Eso sí, como todo buen libro, El exilio de las mujeres atrevidas ofrece algo sustancioso a cambio. A partir de un centenar de personajes que orbitaron –con mayor o menor cercanía– alrededor de Benario, Osten y Rewald, la novela construye una impresionante constelación histórica, política y cultural que nos permite conocer mejor cómo fue la aportación del comunismo alemán en la lucha contra el fascismo entre 1928 y 1942. En particular, en hechos tan relevantes como el alzamiento de Luiz Carlos Prestes en Brasil (1935), la Guerra Civil española o la organización de la intelectualidad en el exilio europeo.

El autor del libro, Robert Cohen (Zúrich, 1941), vive desde 1980 en Estados Unidos. Allí se doctoró en Germanística con una tesis sobre la novela La estética de la resistencia, de Peter Weiss, un tema central en su carrera académica junto con la literatura alemana en el exilio o la vanguardia de izquierda en la República de Weimar. Asimismo, y relacionado con el tema de El exilio de las mujeres atrevidas (La Oveja Roja, 2018), Cohen ha publicado al menos dos libros más. Uno es El proceso Benario. Las actas de la Gestapo: 1936-1942 –inédito en España–, donde revisa más de 2000 documentos oficiales sobre la activista alemana. El otro –inédito también– es la correspondencia que tuvieron Olga Benario y Luiz Carlos Prestes cuando ambos estuvieron encarcelados. Estamos, por tanto, ante la novela de un especialista en la materia.

*

»» La reseña sigue en la revista CTXT. Contexto y acción »»

No hay comentarios:

Publicar un comentario